¿Dónde funciona el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Carlos Tejedor?

En el Palacio Municipal, ubicado en Almirón 301, en el primer piso.

¿Cómo se compone el Concejo Deliberante?

El Concejo se compone doce (12) concejales (Artículo 284° de la Ley Orgánica de las Municipalidades), elegidos por el voto popular, por un período de cuatro (4) años, y se renueva por mitades cada dos años y podrán ser reelectos.

Estos concejales eligen entre sus pares sus autoridades (Presidente, Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2°), y a propuesta de los distintos Bloque Políticos al Secretario.

¿Cuáles son las funciones de un concejal?

Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo, proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir. Se ocupa de las obras públicas, servicios, cultura, educación, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, protección ambiental, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales.

Entre sus obligaciones podemos citar:

  1. Asistir a todas las Sesiones desde el día que queden incorporados. En caso de ausencia deberán ponerlo en conocimiento por escrito al Presidente.
  2. Integrar y concurrir a las reuniones de Comisión.
  3. Cumplir con las demás disposiciones del Reglamento Interno.

¿Cómo funciona el Honorable Concejo Deliberante?

Los Concejales se convocan a través de sesiones, además de las reuniones de comisión que cada una de ésta propone.

¿Qué es una sesión?

Es una reunión de concejales conducida por uno de ellos, electo como presidente, durante la cual se tratan asuntos de incumbencia del Concejo, ingresados al Cuerpo, y al denominado Orden del Día, formado por los despachos de las distintas comisiones de Trabajo, votándose las decisiones.

¿Cómo se clasifican las sesiones?

Las sesiones pueden ser:

  • ORDINARIAS: son las sesiones que se realizan una vez por Semana en día y hora fijado en la Sesión Preparatoria. Se denomina «período ordinario» al que transcurre de marzo a diciembre de cada año.
  • EXTRAORDINARIAS: son las sesiones que se convocan fuera del calendario de sesiones ordinarias, ya sea por propia iniciativa a solicitud de 1/3 del total de miembros del Concejo o solicitadas por el Departamento Ejecutivo.
  • PREPARATORIAS: son las que se desarrollan cuando se renuevan parcialmente los concejales.
  • DE PRORROGA: Las Sesiones de Prórroga se realizarán en la misma forma que las Ordinarias, con la misma periodicidad y numerándose correlativamente con aquellas.
  • ESPECIALES: se convocarán cuando así lo decida el Cuerpo, por propia determinación o en los casos fijados por la Ley Orgánica.

Si la petición se hiciera fuera de Sesión, será dirigida por escrito al Presidente, con la firma de 1/3 de los Concejales, debiendo éste citar al Cuerpo dentro de un plazo que no excederá de cinco (5) días.

En todos los casos, deberá fijarse expresamente el objetivo de la Sesión.

¿Son públicas las sesiones del Concejo?

, excepto cuando la mayoría resuelve que sean secretas por requerirlo los asuntos a tratar. Los particulares pueden presenciar las Sesiones del Cuerpo.

¿Qué significa "Quórum"?

Es el número mínimo de concejales requeridos para la toma de decisiones. Para formar el quórum legal es necesaria la presencia de más de la mitad del número de concejales integrantes del cuerpo.

¿Dónde se reúnen los concejales para celebrar sus reuniones?

En una sala especialmente equipada para tal fin, denominada «Sala de Sesiones del Concejo Municipal» o recinto, y está ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, Almirón 301 de Carlos Tejedor.

¿Puede sesionar el Concejo fuera de la sala de sesiones?

No, salvo causas graves e insalvables que impidan reunirse en la Sala.

¿Cuáles son los tipos de proyectos que pueden presentar los concejales?

Los proyectos y solicitudes pueden ser de las siguientes formas:

¿Qué es un Decreto?

Se presenta en forma de proyecto de Decreto, toda disposición que tenga por objeto normas para el funcionamiento interno del Concejo, rechazo de solicitudes particulares, y en general toda disposición de carácter imperativo que no requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.

Ver decretos

¿Qué es una Ordenanza?

Tienen forma de Ordenanza aquellos proyectos que dispongan la creación, modificación o derogación de normas de carácter general, cuyo cumplimiento competa al Departamento Ejecutivo y/o a los particulares.

Ver ordenanzas

¿Qué son las Resoluciones y las Comunicaciones?

  • Se presentará en forma de proyecto de Resolución, toda disposición que tenga por objeto expresar una opinión del H.C.D. sobre cualquier otro asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado (ART. 77 INC. C de la Ley Orgánica Municipal)

Ver Resoluciones

  • Se presentará en forma de proyecto de Comunicación o solicitud de Informes, toda disposición que tenga por objeto contestar, recomendar, pedir, explicar, exponer y/o solicitar informes verbales o escritos al Departamento Ejecutivo y/o a quien corresponde, siempre que el Cuerpo lo estime conveniente.

Ver Comunicaciones – Pedidos de informes

¿Puede un particular realizar presentaciones ante el Concejo Deliberante?

, los particulares pueden realizar presentaciones ante el Concejo Deliberante, presentando las mismas a través de nota dirigida al Señor/a Presidente del Concejo Deliberante, en la Mesa de Entradas.

¿Qué es la Banca del Pueblo?

Todo ciudadano que haya estado habilitado en el último padrón electoral del Distrito de Carlos Tejedor tiene derecho a presentar un proyecto concreto de interés general, colectivo y/o comunitario. Este proyecto, en caso de ser aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, será ingresado de forma ordinaria para su tratamiento en sesión, y el ciudadano será invitado a que ocupe una banca y que, en Sesión Ordinaria, pueda defenderlo; teniendo voz pero no voto.

Ver proyectos de la banca